Y ahora, ¿qué?



¿Futuro profesional?

Hoy escribo sobre un tema que me persigue desde hace tiempo: la incertidumbre de QUÉ HACER profesionalmente.

No somos pocos los que nos encontramos en una situación de difícil decisión al finalizar la carrera o máster (también muchos que están a punto de empezar) y nos ronda la pregunta de: y ahora, ¿qué?

Aparentemente hay muchas opciones: máster en España o en el extranjero, prácticas para conseguir más experiencia, buscar directamente un puesto de trabajo, doctorado, un año "sabático"... Sin embargo, la presión de equivocarnos de camino siempre persiste (¿y si...?).


Bien, aunque no soy el claro ejemplo de decisión firme, te animo a apostar por lo que realmente te gusta o crees que es lo que debes hacer en este momento. Hay tiempo para cambiar de rumbo y nada de lo que hagas te impedirá acercarte a tu objetivo final.


Todas las experiencias cuentan y definen nuestra personalidad, por lo que elegir diferentes caminos cuenta un poco de tu historia, que es única.

El origen de esta preocupación proviene, seguramente, del encasillamiento del sistema educativo (hablo en este caso de España) y un riguroso seguimiento de un plan de estudios que no permite desviarse de la rama de conocimiento elegida.

Este sistema dista mucho de los llamados Liberal Arts Colleges americanos en los que, a pesar de necesitar unos créditos mínimos para certificar la especialización en un área, se puede elegir libremente asignaturas de todos los sectores: Ciencias, Sociales, Humanidades, Arte... Mucho cambiaría si pudíesemos probar diferentes asignaturas para comprobar distintas habilidades y no "quedarnos con la espinita" de haberlo intentado.

(Más información sobre los Liberal Arts Collegeshttps://www.liberalartscolleges.com/choosing-a-college/what-is-a-liberal-arts-college/)



Mi experiencia y cada vez compruebo que más gente apuesta por ello, es hacer lo que cada uno crea en el momento que es lo que quiere hacer, aunque sea difícil o no esté "supuestamente" relacionado con lo que has hecho hasta ahora.

¡Defínete tú mismo, no te encasilles, crea tu perfil "no común" y sorprende con lo que puedes aportar!

Tras estos ánimos de motivación e inspiración, me siento más tranquila por expresar esta sensación e intentar hacer reflexionar a quienes dudan de los que NO vamos por el camino establecido.

En otro post continuaré sobre este tema enfocado en el caso específico de la Traducción e Interpretación.
¡Gracias por leer!


Hasta el siguiente post 🙋

Comentarios

Entradas populares